Xavier Pousa

Nace el 13 de Abril en Goián (Pontevedra). Segundo hijo del matrimonio compuesto por Francisco Pousa Martínez y Ernestina Carrera Álvarez.

A los 13 años, se inicia en el conocimiento del dibujo y de la pintura de la mano de su abuelo. De este maestro heredará el amor a la naturaleza y el rigor del trabajo.

En el año 1948 participa en el Certamen Provincial de Arte de Vigo, donde obtiene el segundo premio.  Ya en el 1949 consigue el primer puesto en el concurso abierto para adjudicar las becas de la Diputación de Pontevedra, por lo que esta entidad, en la sesión ordinaria del mes de septiembre, adoptó el acuerdo de adjudicar a Xavier Pousa una beca de pintura con carácter prorrogable hasta la finalización de sus estudios.

En 1951 Ingresa en la “Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando” de Madrid regresando a Galicia 9 años después.

Se casa con Carmela y nace su primera hija, Zara. Un año después fija su residencia en Vigo.

Entre los años 1971-72 nace su segunda hija, Keila y ejerce como profesor de dibujo en el Instituto de Bachillerato del Calvario en Vigo. Profesión que deja por el escaso tiempo que tenía para poder pintar.

En el año 79 nace su tercer hijo, Xavier. Ya en el 1980 comienza a formar parte del Comité Asesor Artístico de Caixanova. Este año coordina junto con Manuel Colmeiro, Angel Ilarri, Francisco Pablos, y Antonio Quesada los ciclos sobre “Plástica Gallega” que la Caja de Ahorros Municipal de Vigo organizó con motivo de su primer centenario y que desembocaron en la publicación del libro “Plástica Gallega” al año siguiente.

En el año 1982 fue nombrado miembro del Patronato del museo Quiñones de León de Vigo.

En agosto do 2000 realiza su última exposición en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Mondariz-Balneario “Los Pousas de Pousa”.

El 8 de diciembre muere en Vigo y es enterrado en su pueblo natal de Goián.